• Jessica Noguez

@i_weigh , una cuenta de Instagram contra el odio hacia nosotras mismas por nuestra apariencia

Actualizado: 15 de sep de 2018

“En una sociedad que se beneficia de tus #inseguridades, gustarse a una misma es un acto de #rebeldía” nos dice Jameela Jamil, la actriz británica protagonista en la serie americana The Good Place.


Hace unas semanas, las Kardashian publicaron una fotografía en Instagram que decía cuánto pesa cada una y preguntaba a sus followers ¿Y tú cuanto pesas?. A lo que Jameela respondío “Así es como se les enseña a las mujeres a valorarse a sí mismas. En kilogramos. ” Opinando también que las Kardashian tenían una plataforma muy importante y muchas seguidoras y, en consecuencia, deberían de ser más responsables de lo que publican.


Así comenzó una revolución en #redessociales con el nombre de I Weigh (yo peso). Jameela subió una #selfie con su propia versión de su "peso". En lugar de poner kilogramos, atribuyó su peso a las cosas que la hacen valiosa y escribió “I weigh: Lovely relationship. Great friends. I laugh every day. I love my job. I make an honest living. I’m financially independent. I speak out for women’s rights. I like my bingo wings. I like myself in spite of EVERYTHING I’ve been taught by the media to hate myself about. F*****g KG.”


Después Jameela pidió a las mujeres que mostraran cuánto pesaban ellas. A los pocos minutos le llegaron cientos de fotografías de mujeres con las mismas ganas de amarse a ellas mismas aunque no fueran #perfectas.


La selfie de Jameela se convirtió en una iniciativa #feminista. Fue tanta la respuesta que después creó una cuenta de #Instagram para #mujeres en donde podemos confesar cuánto pesamos en una medida que va más allá de kilogramos. La cuenta de Instagram, con más de 142,000 seguidores hasta ahora, se llama @i_weigh y los hashtags usados son #iweight y #fuckingkg



Muchas mujeres empezaron a compartir no sólo lo positivo, también sus defectos o hasta lo que han sobrevivido. Eran honestas. Una semana después, Jameela decidió actualizar su publicación de @i_weigh para que coincidiera con la honestidad de las demás, ya que en su primera publicación sólo había hablado de lo bueno y quiso mostrar su lado vulnerable. Preguntó a las demás, ¿Quién eres tú? ¿Qué haces? ¿Cómo haces sentir a la gente?...




Las imágenes mentales que tenemos de nuestro propio cuerpo se construyen desde la infancia, etapa importantísima para determinar apreciaciones de la autoimagen. Todas sabemos que desde #niñas, siempre hay gente opinando que si somos delgadas, gordas, bonitas, feas, femeninas o no, rubias o morenas, etc. Algunas veces, nuestra propia familia es la que nos lo repite. Es mucha la presión social que tenemos.



Acabemos con esta #obsesión por encajar en un molde de cómo debe ser una #mujer y dejemos de querer complacer y gustar a los demás. La única persona que tiene que estar contenta contigo es tú misma. Lo único que debería preocuparte es estar #saludable y no “perfecta” (según los estándares de los demás o de los medios). Tu valor no se determina por tu peso o cualquier otro aspecto físico o material. Yo ya compartí cuánto peso.


Y tú #poderosa, ¿Quieres decirle al mundo cuánto pesas?


Para acceder al podcast completo en donde Jameela habla de este movimiento da click en el link debajo. Velo y anímate a quererte más a ti misma. https://www.youtube.com/watch?v=BXzO0z6fmhI

155 vistas