• Jessica Noguez

¿Eres feminista? La respuesta quizá depende de la pregunta

Actualizado: 22 de ago de 2018

¿Crees que hombres y #mujeres deberían de tener los mismos #derechos y estatus social?


Si respondiste que sí, eres un@ #feminista (quizá sin saberlo o aceptarlo).

Cuando he llegado a decir que soy feminista, algunas veces he recibido un silencio incómodo como respuesta o una ceja levantada. Quizá es por esta creencia (equivocada) de que el #feminismo es lo contrario del #machismo.


Hay quienes llaman #feminazis a las mujeres que exigen sus derechos o hay "feministas" que creen que las mujeres son superiores a los hombres y los ridiculizan. Por cierto, eso no es feminismo, es hembrismo o misandria. Lo anterior, aunado con el desconocimiento de lo que signifca feminismo, no ayuda a que la gente se identifique como feminista.


Y entonces, ¿Qué es feminismo? Según la RAE, el feminismo es el principio de #igualdad de derecho de la #mujer y el hombre. Feminismo es luchar porque la diferencia sexual no se traduzca en #desigualdad social.


Pero, ¿Las personas entienden qué es ser #feminista? Aún en #Europa, en donde el movimiento feminista ha tenido un avance mejor y más efectivo que en #México y en donde las personas apoyan más este movimiento, la respuesta depende de cómo se pregunte.


La agencia británica YouGov hizo un estudio en 7 países europeos, en donde se hizo al azar una de tres preguntas para determinar si las personas se identificaban como feministas.



Al grupo uno se le preguntó directamente ¿Te consideras #feminista?. Al grupo dos se le preguntó ¿Crees que hombres y las mujeres deberían de tener los mismos #derechos?. Al tercer grupo se le mencionó la definición del feminismo (hombres y mujeres con los mismos derechos) y luego se les preguntó si eran o no feministas.


En todos los países, al segundo grupo (al que sólo se le preguntó si hombres y mujeres deberían de tener los mismos derechos) dio una respuesta afirmativa del 80 al 90%. Por el contrario, el grupo uno, al que se le preguntó si se consideraba feminista directamente, dio una respuesta positiva del 8 al 40%.


En los resultados del grupo tres (al que se le dijo la definición de feminismo primero), del 42 al 70% de los encuestados se consideró feminista.


Los alemanes son los menos propensos a decir que son feministas cuando se les preguntó directamente ¿Te consideras feminista? (Sólo 8%). Sin embargo, los alemanes en el grupo dos (en donde se preguntó solamente si hombres y mujeres deberían de tener los mismo derechos), son tan propensos como las personas de otras naciones a decir que sí, que merecemos los mismos #derechos (80%).


Los suecos son los que menos temen aceptar que son feministas. En #Suecia las personas se dividen un 40% diciendo que sí y un 41% diciendo que no lo son en el grupo uno (en donde se preguntó directamente si lo son). El grupo tres en este país (definición de feminista más pregunta) fue también el que más se declaró como feminista (70%, junto con los franceses).


El hecho de que las personas en #Europa sean marcadamente más hostiles al término "feminista" cuando se menciona aislado (sin su definición), mientras que al mismo tiempo aceptan fácilmente los ideales que representa el feminismo, quiere decir que el término en sí tiene un serio problema de #imagen.




Personalidades como Justin Trudeau o Emma Watson son declarados feministas porque creen en el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y apoyan el movimiento. Por otro lado, Angela Merkel, la #mujer más #poderosa del mundo no se identifica con el movimiento feminista.


Parece que los que nos consideramos feministas, debemos de seguir aclarando la #definición correcta y los #ideales de este movimiento que busca la #igualdad y la #equidad.



234 vistas