• Jessica Noguez

8 consejos para comer como una italiana

Si eres fan de la #comida italiana, de su arquitectura, de su #idioma, de su #cultura y quieres tomar algo bueno de ellos con respecto a la comida, aquí te doy 8 consejos que puedes seguir.



1. Simplicidad

Cocina #simple y con pocos ingredientes pero de #calidad.

Los italianos aman los platillos simples pero deliciosos. Cómo el spaghetti aglio, olio e peperoncino que, así como su nombre lo dice (ajo, aceite y chile), es lo que lleva la pasta (sí, solo 3 ingredientes). O la famosa y básica pizza margherita que sólo tiene salsa de jitomate, queso mozzarella y albahaca… y nada más.


2. Aprende de tu #madre o de tu #abuela

Las típicas recetas de toda la vida, de la #familia, que a todos nos encantan. Los italianos aman los platos tradicionales, los que comían cuando iban a casa de la nonna. Como la lasagna de la abuela y las recetas que se pasan de generación en generación.


3. Usa mucho aceite de oliva

Los italianos aman el aceite de oliva. Aman usarlo crudo (en las ensaladas, con el pan, etc) o cocido. Puedes usar aceite de oliva EXTRA virgen para usarlo en crudo (que será más caro) y aceite de oliva virgen (que será más económico) para cocinar.


4. Compra local y de temporada

El kilómetro cero se está poniendo de moda en el mediterraneo en #Europa. El aprecio por lo local también está presente en la cultura #italiana. Un Italiano de Roma apreciará y preferirá una porchetta (carne de cerdo asada al horno) hecha en el pueblo más cercano a su ciudad. Local y de temporada significa comida fresca que, obviamente, será más saludable. Además, te hace parte de la comunidad y apoyas el comercio y la #economía de donde vives.


5. Las porciones

Italia es de los paises con menos índice de obesidad en Europa (sólo detrás de Suiza), a pesar de comer pasta quizá todos los días. La clave está en las porciones. La pizza, el pan, los quesos, los deliciosos postres están presentes en su dieta, pero en porciones limitadas. El promedio de pasta al día para un italiano es entre 75 y 80 gramos al día, trata de no pasarte de eso. Las pastas fuera de Italia (es decir, aquellas que seguramente no siguen recetas italianas), muchas veces están llenas de mantequilla, queso, crema o carne. Usa #salsas sanas para tu pasta, como aquellas que tienen principalmente verduras.


6. Ingredientes de calidad y naturales

Se trata de productos #naturales o hechos #artesanalmente, como quesos, aceites, pan, pastas, etc. Los italianos están en busca siempre de la simplicidad y la mejora de los productos naturales. Por ejemplo, los helados italianos artesanales son los mejores del mundo porque están hechos con ingredientes naturales de calidad y cuando los comes puedes sentir el sabor de la fruta o de la leche o del chocolate o del pistache (no está lleno de azúcar, además).


7. Usa la cafetera italiana de toda la vida, la moka

¿Has visto una cafetera Bialetti? Si no la conoces, quizá la has visto en muchas series o películas europeas, es un clásico. El diseño #retro hace que esta cafetera parezca una pieza de diseño para tu cocina. Además, hace un café excelente. Si eres amante del #café, tienes que probarla. Consta de 3 partes: en el ‘recipiente’ de abajo se pone el agua, en el filtro de en medio en forma de embudo se pone el café molido y la parte de arriba sirve para contener el café recién hecho. Una vez que se pone el agua, el café molido y se ‘arma’ la cafetera, se pone en la estufa y se espera a que el café suba. Escucharás un ruido muy particular cuando el café esté listo y sentirás un aroma a café irresistible.



8. La sobremesa y el Slow Food

Como en #México, los italianos aman hacer sobremesa. La comida tiene mucha importancia en la vida de los italianos, ya que no sólo se trata de dar placer al paladar, también se socializa. Alrededor de ella se reúnen los seres queridos, se platica, se ríe, se degusta, se comparte, se bebe y se pasa uno de los mejores momentos del día. De hecho el Slow Food es un movimiento que comenzó en Italia en 1986 como respuesta al creciente ‘fast food’. Consiste en saborear, disfrutar, extender ese momento de placer y convivencia – el comer- con los amigos o familia cuidando y salvaguardando siempre el modo, los sabores y las recetas locales.


Aquí algunas reglas curiosas que siguen muchos italianos (interesante saberlas, por si quieres copiar a los italianos cuando visites Italia y evites ser como el extranjero en México que le pone guacamole al taco al pastor o limón al mole, por ejemplo)


· No tomar #café con leche después de medio día (para ellos el café con leche es sólo para desayunar)

· No poner queso en las pastas que tienen marisco o pescado

· Tomar #cerveza con la pizza (no vino) porque la pizza es informal, no queda bien con #vino (aunque he visto a muchos italianos saltándose esta regla)

· No comer pizza con piña. Esta es una invención estadounidense que los italianos detestan


¿Te gusta la comida y la cultura italiana #poderosa?

85 vistas