• Jessica Noguez

6 libros que debes leer si eres madre o vas a convertirte en una

Me convertí en madre en Italia en el 2012, estando a 10,000 kilómetros de mi familia. A los 6 meses me mudé a Luxemburgo, que se convertiría en mi nuevo hogar. No conocía a nadie que me recibiera o me mostrara el país, no tenía redes de apoyo para mi #maternidad y me sentía a la deriva. Una se prepara para trabajar de arquitecta, abogada o médico, ¿no?… pero nadie nos prepara para el trabajo importante, enorme y permanente de criar seres humanos felices, empáticos y honestos, que aporten a la sociedad.


Entonces decidí que los #libros serían mis mejores amigos en esta etapa de mi vida. Me llené de libros sobre #crianza, #lactancia, #pedagogía, psicología, neurociencia, pediatría, etc. Así pude tener una mejor perspectiva de qué me esperaba y de lo que yo podría ser capaz de hacer como #madre. Al fin y al cabo, los padres somos los arquitectos del cerebro de nuestros hijos. De nosotros depende que aprendan a regular sus emociones, a aceptarse, a no perder su curiosidad…


Aquí mis 6 #recomendaciones


1. La crianza feliz de Rosa Jové (psicóloga infantil española)

Este es el libro que me regalaría a mi misma durante mi primer embarazo si pudiera regresar el tiempo. Es un excelente manual para aprender una crianza desde el respeto, alejándonos de los mitos comunes en los que solemos caer. Está lleno de consejos prácticos y variados (alimentación, sueño, esfínteres, rabietas, etc.) y te ayudará a acompañar a tus hijos en su desarrollo hasta los 6 años.


2. El amor maternal de Sue Gerhardt (psicoanalista británica)

Este libro te explicará por qué el amor es tan importante para el desarrollo del cerebro en los primeros años y cómo las interacciones tempranas pueden tener consecuencias duraderas para el futuro de la salud emocional y física.


De la misma autora, también recomiendo The Selfish Society (sólo existe en inglés desafortunadamente). Recomendado a las #madres que quieren o se han tomado un tiempo para #maternar y cuidar de sus bebés. Este libro les hará quitarse de #culpas. La labor de mamá no está valorada en una sociedad capitalista (no produces #dinero cuidando a tus hijos). Siendo mamá no recibes remuneración y a veces ni agradecimiento. Este libro te ayudará a reconciliarte con tu instinto #materno y a vivirlo sin remordimientos.


3. Un regalo para toda la vida de Carlos González (pediatra español)

Un libro para las mamás que escojan la #lactancia materna. Es un excelente libro de consulta sobre diferentes temas de lactancia, narrado por un pediatra lleno de sentido común y humor.


4. El cerebro del niño Daniel J. Siegel (neuropsiquiatra estadounidense)

Si tienes hijos no tan bebés y sientes que tu vida es un desafío con tus hijos y estás desbordada por la carga, las rabietas, las peleas, etc, este es tu libro. Es un #libro innovador y práctico, con varios ejemplos a aplicar en forma de cómic. Está enfocado en la #salud mental de tus hijos. Entenderás cómo está constituido el #cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aprenderás a convertir conflictos en una oportunidades para integrar el cerebro tus hijos y ayudarlos a ser personas responsables, afectuosas y felices.


5. Cómo Hablar Para Que Los Niños Escuchen: Y Cómo Escuchar Para Que Los Niños Hablen de Adele Faber (experta estadounidense en comunicación entre adultos y niños)

Si tienes #hijos más grandes y sientes que necesitas una ayuda para mejorar las interacciones con ellos este es tu libro. Te ayudará a tener una relación menos estresante y más gratificante con tus hijos. Te enseñará métodos y técnicas de comunicación, ilustrados con dibujos tipo cómic que te ayudarán a resolver problemas comunes. Es una guía necesaria en toda casa con pre adolescentes.


De la misma autora, si tienes más de un hijo, también recomiendo el libro Hermanos, no rivales. Es una guía útil para que los padres mejoren las relaciones entre hermanos y cómo intervenir cuando hay conflictos también con ejemplos prácticos tipo cómic.


6. Getting Noticed: A No-Nonsense Guide to Standing Out and #Selling More de Lindsay Teague Moreno (empresaria estadounidense)

Un libro para las #Mompreneurs o mamás #emprendedoras. He leído varias libros sobre #redessociales pero si eres una mamá que quiere tener éxito en su #negocio y que tiene poco tiempo, este es tu libro. Desgraciadamente sólo existe en inglés. Es una #guía directa, fácil y práctica para tener alcance y sobresalir en redes sociales. Está lleno de estrategias prácticas y ejemplos claros para mamás que no tienen tiempo que perder.


Si me preguntas de otros libros que valen la pena, rápidamente podría mencionar también Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González, Tú eres la mejor madre del mundo de José María Paricio Talayero, Hijos y padres felices: cómo disfrutar la crianza de Alberto Soler, Te mereces esto y más: Encuentra la inspiración de Nuria Pérez Paredes, Mi niño no me come de Carlos González… y seguro se me están yendo varios.


Y tú, ¿qué #libro le recomendarías a otras mamás?

296 vistas